jueves, 10 de abril de 2008

Las malas noticias se van confirmando

Pues lo dicho, las noticias más negativas se van confirmando y no queda otra que no sea esperar y tener mucha paciencia. Todo llega y el tiempo pasa volando. Esta vez, nuestra ECAI nos ha escrito para informarnos sobre cómo está la situación actual, hecho que agradecemos. Este es el correo recibido:


Estimadas familias:

Desde ACI sabemos que la situación actual de la adopción en China está creando mucha inquietud e incertidumbre en todos los que estáis esperando. Por ello, intentamos recabar toda la información que pueda ayudaros en estos momentos, respondiendo a muchas de las preguntas que nos habéis planteado en los últimos meses.

Según fuentes no oficiales, el número de expedientes presentados en el CCAA con anterioridad a mayo de 2007 está alrededor de los 30.000. En la actualidad, el número de asignaciones realizadas mensualmente asciende a una cifra comprendida entre 500-600, por lo que se prevé que los tiempos de espera superen los tres años.

No obstante, todo esto no indica que se vaya a producir un cierre de las adopciones en un fututo próximo. China es un país estable, con un gran volumen de población y se prevé que una vez resueltos los expedientes acumulados hasta mayo de 2007, los tiempos de espera se irán educiendo paulatinamente.

Con respecto a los Juegos Olímpicos el CCAA no tiene previsto interrumpir su ritmo actual de trabajo durante los meses de junio a septiembre de 2008. Sin embargo, los Juegos se celebrarán en Pekín del 8 al 28 de agosto y todavía no se ha confirmado si el Ayuntamiento de esta ciudad decretará unos días de vacaciones obligadas para los funcionarios, como parte de las medidas para facilitar el tráfico en la ciudad. Si esto ocurriera, el CCAA intentará perjudicar lo menos posible a las familias adoptantes, y es probable que se amplíe la vigencia de las Cartas de Invitación que se emitan para la recogida de los menores. Si las autoridades Chinas lo permiten, ACI realizará las gestiones oportunas para facilitar el viaje de las familias cuyas asignaciones se produzcan durante estas fechas.

Como siempre, queremos recordaros que estamos a vuestra disposición para todo lo que necesitéis, y que contamos con vuestras sugerencias para hacer que este tiempo de espera transcurra de la mejor manera posible.

ACI