domingo, 3 de mayo de 2009

Día de la madre

En la mayoría de los paises, el día de la madre se celebra en el mes de Mayo, posiblemente porque es el mes dedicado a la Virgen María. En España se celebra el primer Domingo de Mayo, pero en China, se celebra - si no me equivoco - el segundo Domingo de Mayo junto a muchos otros paises como Estados Unidos, Canadá, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Alemania, Austria, Italia, Japón, y Australia entre otros.

A pesar de las diferencias en la fecha de celebración, el objetivo es el mismo, dedicar un día a todas las mujeres que han sido madres expresado de maneras diferentes según la cultura a la que uno pertenezca.

Según Li Hanqiu - miembro de la Conferencia Consultiva Político del Pueblo Chino, el órgano asesor nacional del país - China debería tener su propio día de la madre , y éste debería ser el segundo día del cuarto mes lunar, que caer el 18 de mayo, debe ser el día en que los chinos honren a sus madres, ya que coincide con el nacimiento en el siglo IV AC del filósofo Mencius, cuya madre está considerada sinónimo de devoción maternal y amor.

Li ha pedido que en vez de los claveles que se regalan en occidente, las madres en China reciban lirios, los cuales en tiempos remotos eran plantados por las mujeres en sus jardines cuando sus hijos abandonaban el hogar. Piensa que el país debe tener su propia ocasión para que las personas expresen su amor por su madre de acuerdo con las costumbres chinas.

Con este poema y este lirio, queremos felicitar a todas las madres o futuras madres y en especial a las que están tan lejos pero a la vez tan cerca de nuestros futuros hij@s....las que están en China.


CARICIA

Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar...

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar...

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar...

El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.

Los ojitos que me diste
me los tengo de gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar...

Gabriela Mistral
(1889-1957)