jueves, 19 de febrero de 2009

Pa que aprendas andalú

Nerea, se dice que el andaluz no es un idioma ni un dialecto, sino una variedad de la lengua española que se habla en Andalucía. Está caracterizado por diversos rasgos fonológicos típicos de la región, así como por la entonación en la forma de hablar. Además, posee un léxico particular que contribuye a ampliar el vocabulario de la lengua española.
Mucha gente piensa que los andaluces hablan o pronuncian mal, cuando lo que en realidad ocurre es que no están acostumbrados a su estilo de pronunciación ni a sus expresiones típicas.
A pesar de que muchas palabras se pronuncian de forma distinta a como lo hacen en la variedad castellana de la lengua española, se escriben de la misma forma. Existen, además, algunas palabras típicas de esta región, muchas de las cuales son propias de una determinada provincia o de lugar concreto.
Todo esto está muy bien, pero seguro que despues de ver la presentación del nacimiento de una nueva enciclopedia en internet (www.wikanda.es), realizada por Manu Sánchez, muchos de los que nos leeis, y sobre todo los que no seais de Andalucía, estareis de acuerdo con nosotros, que el "andalú" es un verdadero y complejo idioma (yo diría que más dificil que el chino).
¡Ánimo y a aprender!, pequeña mía, no sabes lo que te espera...
Tu Pá y tu Má.