lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Los bebés vienen de París?...

Cuando eramos pequeños siempre se nos ha dicho que los bebés vienen de París y es una leyenda extendida por todo el mundo.

El amor maternal de estas aves ya impresionaba a los romanos, que las consideraban pájaros sagrados. A su cuidado estaban la protección de la mujer, el matrimonio, el alumbramiento y los recién nacidos.

Se dice que es una fábula que procede de Europa central inspirada en el afán que pone la cigüeña en cuidar a sus crías. Parece que esta grácil ave se desvive por su familia, es monógama y prepara el nido durante años con gran dedicación. Vamos, un ejemplo de madre.

Ante el cuento de que los bebés son traidos por una cigüeña y que esta además viene de París, podemos asegurar que en realidad todo este mito ha venido efectivamente de Francia, pero de otra región menos conocida por el mundo, pero no por ello deslucida por sus aportaciones, Alsacia.

Alsacia es una región principalmente dedicada a la producción del vino blanco, y la cigüeña es uno de los símbolos que identifican a la región. Siendo más precisos es la cigüeña blanca que emigra de Africa y busca lugares húmedos como España, Alemania y esta región de Francia.

Estas aves anidan en muchísimos techos de las casas de Alsacia, buscando lugares húmedos, para luego emigrar a África. La cigüeña es monógama, prepara su nido y atiende a su familia con mucha dedicación. Es un ejemplo de amor parental.

Una de las leyendas dice que una pareja de cigüeñas, en su viaje migratorio, se detuvo en las cercanías de París y anidaron allí, en los altos de una chimenea. El día que las aves partieron, la joven pareja que vivía en la casa tuvo un bebé y se trasmitió la noticia diciendo que lo habían traído las cigüeñas colgado del pico.

Pero hay diversas teorías acerca de ¿donde surgió realmente esta leyenda?.. bueno ya no el asociar a las cigüeñas como un ave de fecundidad y amor materno, sino de que vienen de París. Otra de los hipótesis sugiere que otra pareja viajo más, viajo a Alsacia, por el vino, a la ruta de los vinos, ahi en uno de los hoteles, o en una de las casas en lo alto hay nidos de cigüeña. Se enteran de los cuentos alrededor de estos animales y como han sido considerados por siempre como parte de un suceso de buena fortuna para la fertilidad y paternidad.

Al regreso a su país la pareja se hayo con los cuestionamientos de los mas pequeños, que siempre han puesto en aprietos a los adultos y al encontrar esta historia atrayente, se dijo que los bebes los traian las cigüeñas y al no recordar exactamente que región de Francia, se dijo... Paris.Además de resultar mas "chic".

Pero los tiempos van abanzando y claro han surgido nuevas ideas para explicar de donde vienen los niños que las cigueñas portan en sus picos, navegando por la red he encontrado este video de animación donde podemos ver...otro sitio diferente a Paris para que las cigueñas cogan a nuestros pequeños...ya que cada papá eliga la que más le guste...


video